621287501: ¿A quién pertenece este número, de dónde es, estafa o extorsión?

Has recibido una llamada de 621287501, y no estás seguro de a quién pertenece, de dónde viene o si es una estafa o un intento de extorsión.

Para identificar a la persona que llama, investiga el número de teléfono en Internet, buscando reseñas y quejas. Sé precavido, ya que los números desconocidos pueden resultar sospechosos.

Verifica la identidad de la persona que llama antes de contestar o devolver la llamada, y desconfía de las llamadas en las que te pidan información confidencial.

Si sospechas que se trata de una estafa, comprueba el número en los servicios de búsqueda de números de teléfono de estafadores, como ListaSpam.com.

Para más orientación sobre cómo manejar esta situación y mantenerte a salvo de los estafadores, sigue explorando los signos de una posible estafa.

Índice
  1. Puntos clave
  2. Identificar a los desconocidos
  3. Patrones de estafa a tener en cuenta
  4. ¿Este número es una estafa?
  5. Denunciar el spam y la extorsión
  6. Mantente a salvo de los estafadores
  7. Preguntas más frecuentes
    1. ¿Cómo se comprueba si un número de teléfono pertenece a un estafador?
    2. ¿Cómo consiguió mi número un estafador?
    3. ¿Cuál es la aplicación que identifica los números fraudulentos?
    4. ¿Cómo identificar las llamadas falsas?

Puntos clave

  • Comprueba el número de teléfono en Internet para identificar a la persona que llama y verificar su legitimidad.
  • Investiga el número en busca de reseñas y quejas para determinar si se trata de una estafa o extorsión.
  • Ten cuidado con los números privados o bloqueados, ya que pueden estar ocultando su identidad.
  • Utiliza servicios de búsqueda de números de teléfono de estafadores, como ListaSpam.com, para ver si el número está marcado como sospechoso.
  • Verifica la identidad de la persona que llama poniéndote en contacto con el número de teléfono oficial de la empresa para asegurarte de que no se trata de una estafa.

Identificar a los desconocidos

Cuando recibas una llamada desconocida, es vital que identifiques al llamante antes de contestar o devolver la llamada, ya que podría tratarse de un estafador o un teleoperador con intenciones maliciosas.

Investiga el número de teléfono en Internet, busca opiniones y quejas, y ten cuidado con las llamadas de números desconocidos o con las que te pidan información confidencial.

Patrones de estafa a tener en cuenta

Para evitar ser presa de los estafadores, es vital que reconozcas los patrones y tácticas habituales que utilizan para engañar a sus víctimas. Ten cuidado con los números privados o bloqueados, la suplantación del identificador de llamadas y el software de marcación automática. Ten cuidado con la manipulación psicológica, los saludos genéricos y los tonos demasiado positivos.

Patrón de estafa Descripción
Estafas de inversión Prometen grandes beneficios, pero a menudo son demasiado buenos para ser verdad
Estafas románticas Utilizan personajes inventados y fotografías robadas para atraer a los objetivos
Estafas de emergencia Crean situaciones falsas para que los objetivos revelen datos personales

¿Este número es una estafa?

Puedes identificar fácilmente una posible estafa cotejando el número de teléfono de la persona que llama con servicios de búsqueda de números de teléfono de estafadores o bases de datos como ListaSpam.com.

Estos servicios tienen amplias bases de datos de números fraudulentos conocidos, lo que te permite verificar rápidamente la legitimidad de la persona que llama.

Si el número aparece como sospechoso, es probable que se trate de una estafa, y debes extremar la precaución o evitar por completo relacionarte con la persona que llama.

Denunciar el spam y la extorsión

Denunciar las llamadas de spam y extorsión es crucial para ayudar a las autoridades a rastrear y prevenir futuras estafas, y hay varias formas de hacerlo eficazmente.

Puedes denunciar las llamadas de spam y extorsión a la Comisión Federal de Comercio (FTC) por Internet o llamando al 1-877-FTC-HELP.

Presenta una queja ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) por Internet o llamando al 1-888-CALL-FCC.

Mantente a salvo de los estafadores

Cuando respondas a llamadas desconocidas, ten cuidado con los estafadores, que a menudo utilizan la tecnología para hacer que sus números parezcan locales o legítimos.

Para mantenerte a salvo, inscribe tu número en el Registro Nacional No Llame y utiliza herramientas de bloqueo de llamadas.

Verifica la identidad de la persona que llama poniéndote en contacto con el número de teléfono oficial de la empresa a la que dice representar.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo se comprueba si un número de teléfono pertenece a un estafador?

No, no siempre puedes identificar fácilmente el número de teléfono de un estafador. Sin embargo, puedes intentar buscar el número de teléfono en ListaSpam.com, un servicio gratuito de búsqueda telefónica inversa con una amplia base de datos de números de spam conocidos de más de 30 países. Esto puede ayudarte a determinar si el número ha sido denunciado anteriormente como spam.

¿Cómo consiguió mi número un estafador?

Sí, un estafador puede haber obtenido tu número de las redes sociales, directorios online, filtraciones de datos o cuando lo compartiste con aplicaciones o servicios de terceros.

Los estafadores pueden encontrar tu número a través de directorios en línea que recopilan y venden información personal. También pueden aprovecharse de filtraciones de datos en las que tu número se haya visto comprometido.

Ten cuidado al compartir tu número en Internet o en persona para minimizar el riesgo de que caiga en manos equivocadas.

¿Cuál es la aplicación que identifica los números fraudulentos?

Sí, hay aplicaciones que identifican números de estafadores.

Truecaller, Nomorobo y Hiya son opciones populares que proporcionan identificación de llamadas, detección de spam y funciones de bloqueo para ayudarte a mantenerte a salvo de las estafas.

Estas aplicaciones te ayudan a identificar y bloquear números sospechosos, reduciendo el riesgo de ser víctima de estafas.

¿Cómo identificar las llamadas falsas?

Sí, puedes identificar las llamadas falsas teniendo cuidado con los números desconocidos. Verifica la identidad de quien llama y ten cuidado con las tácticas de urgencia o miedo, ya que las empresas y organismos públicos legítimos no amenazan ni exigen un pago inmediato.

Los llamantes legítimos no te pedirán información personal, como contraseñas o números de tarjetas de crédito. Tampoco te pedirán que realices pagos o facilites información confidencial por teléfono.

Si no estás seguro de la identidad de la persona que llama, cuelga y vuelve a llamar a la empresa o agencia utilizando un número de teléfono que sepas que es auténtico.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir